La Fiscalía Primera Superior ordenó la detención preventiva de cuatro policías sindicados por el delito de homicidio, tentativa de homicidio y vejamenes en perjuicio de 5 jóvenes fallecidos tras el incendio en el Centro de Cumplimiento y de dos sobrevivientes.
Los policías Ángel Batista (subteniente), Eduardo Valdés (agente), Luz María Padilla (sargento) y Darío Caballero (sargento segundo) permanecerán en sus cuarteles detenidos como lo ordena la ley de la Policía Nacional.
Durante la mañana de ayer viernes, los policías Batista, Valdés y Padilla comparecieron a rendir declaración indagatoria en el Ministerio Público, iniciando los testimonios, pero posteriormente se acogieron al artículo 22 de la Constitución Nacional y no continuaron declarando.
El abogado querellante Carlos Herrera Morán dijo que las unidades que estuvieron en el Centro de Cumplimiento no han colaborado con la justicia cuando se les pregunta quién ordenó utilizar las bombas lacrimógenas y tirar perdigones.
Los querellantes han solicitado a la fiscalía que también se anexen otros cargos penales como concierto para delinquir y omisión a todos los policías sindicados.
Cinco menores fallecieron a los días subsecuentes del incendio ocurrido en el Pabellón 6 del Centro de Cumplimiento de Menores.