Los Ngöbe-Buglé, liderados por Rogelio Montezuma, decidieron un acercamiento con el Gobierno, bajo la mediación de la Iglesia católica.
A través de una carta enviada al obispo José Luis Lacunza, los indígenas de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe, piden la mediación de la Iglesia para tratar con el Gobierno la derogatoria de las reformas al Código Minero y se designe una comisión de alto nivel.
El arzobispo José Domingo Ulloa dijo que la Iglesia estaría dispuesta a mediar, porque siempre daría ayuda para resolver los problemas del país.
La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, -quien coordina la Comisión de Alto Nivel para definir un programa social para la comarca- hizo un llamado al diálogo, a la paz y al respeto, con el fin de evitar mayores complicaciones en la región Ngöbe-Buglé.
Méndez afirmó que el Gobierno ha estado atendiendo en reiteradas ocasiones las solicitudes de los indígenas, por lo que estamos preocupados por la situación de violencia.
JORNADA EN CHIRIQUI
Ayer, los indígenas cerraron desde las 11: 30 a.m. hasta pasadas las 6: 00 p.m., el cruce de San Félix, San Lorenzo, Remedios y Tolé, reafirmando que la medida se mantendrá hasta que el presidente de la República derogue la Ley 8 y se presente a la comarca.
Las enormes filas de autos, a la orilla de la vía Interamericana, fueron parte del escenario, e incluso buses de la ruta David-Panamá, repletos de pasajeros, quedaron atrapados durante las siete horas.
Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional viajaron de la provincia de Panamá para reforzar a los antimotines de Chiriquí.
BUGODAY SE TOMAN GOBERNACION
En la mañana, siete bugoday (policías indígenas) se tomaron la sede de la gobernación de la Comarca Ngäbe- Buglé.
En tanto, el cacique Rogelio Moreno dijo que lo tienen "sin cuidado" las amenazas que han surgido en su contra a raíz del acuerdo que firmó con el Gobierno, que establece la no explotación minera en Cerro Colorado.
PACORA TAMBIEN TRANCO
Los indígenas también cerraron la vía Panamericana a la altura del Puente de Pacora, pero cuando se anunció que venían los antimotines, se retiraron del área.
Los cierres en Pacora provocaron malestar entre conductores y peatones, quienes les reclamaron a los indígenas que deben protestar en la Asamblea o la Presidencia y no perjudicar a terceras personas.