En los últimos días "El Comercio" ha publicado investigaciones que han puesto al descubierto la ayuda jurídica y financiera que Vladimiro Montesinos -a través de su hombre de confianza, el abogado Pedro Huertas Caballero- le proporcionó a la animadora de televisión Laura Bozzo en un juicio que tuvo en Huacho, en 1999, pero que ella ha negado ante la justicia. El sábado este diario reveló detalles de cómo un funcionario del SIN, que trabajaba bajo órdenes de Huertas, pagó cinco mil soles por una caución de Laura Bozzo impuesta por el magistrado que la procesó; y presentó las versiones del juez y de dos de sus secretarias que interrogaron a Bozzo y reconocieron a Pedro Huertas como la persona que la acompañó en la diligencia realizada el 24 de agosto de 1999.
El abogado Pedro Huertas Caballero reveló en el Perú las conexiones de la animadora de televisión Laura Bozo con el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos. y detalles inéditos de las negociaciones con funcionarios panameños para conseguirle asilo al 'Doc'.
¿QUÉ PAPEL CUMPLIÓ LAURA BOZZO EN PANAMÁ?
Yo la recogí en Panamá en dos oportunidades para entrevistarse con Montesinos. La persona con quién yo fui a recogerla al hotel donde estuvo alojada. Es una persona que está en el Perú. Él actuaba como chofer de Montesinos en Panamá.
¿CÓMO FUERON ESOS ENCUENTROS DE BOZZO CON MONTESINOS EN PANAMÁ?
El chofer y yo la fuimos a recoger al hotel Bristol. Ese hotel tiene un circuito cerrado. Supongo que si no han eliminado sus archivos, yo aparezco allí ingresando al hotel, y saliendo con ella. Hay evidencias.
¿QUÉ OTRO DETALLE RECUERDA?
(Sonrisas) Esto yo ya lo he declarado judicialmente. Ella le llevó una bolsa con galletas, chocolates y una fragancia. Pero Montesinos no tuvo tiempo ni siquiera de revisar la bolsa. Yo tuve que regalarle al técnico del Ejército Manuel Túllume todo lo que Laura Bozzo le había llevado a Montesinos. Eran nuestros últimos días en Panamá.
Ella lo visitó el 20 y el 21 de octubre del 2000, y él regresó el 22 de octubre. La primera visita fue el viernes 20, a las 4 de la tarde; y la segunda, al día siguiente a las 10 de la mañana.
¿QUIÉN RECIBIÓ A MONTESINOS CUANDO LLEGÓ A PANAMÁ?
Yo llegué al día siguiente, el 23 de Setiembre, pero sé que lo recogió el jefe de seguridad de Panamá, Pablo Quintero, y el agregado policial de Perú en ese país, el general Teodoro Rabanal. |