Médicos de Singapur dijeron el martes que estaban estudiando la posibilidad de realizar una arriesgada intervención quirúrgica para separar a dos hermanas siamesas iraníes unidas por la cabeza desde hace 28 años.
Según expertos, una operación de siameses adultos no tiene precedentes. Los casos de siameses unidos por la cabeza se dan una vez por cada dos millones de nacimientos y el éxito de una operación para separarles es aún menos común. Médicos de Singapur llevaron a cabo en el 2001 la separación satisfactoria de dos niñas nepalíes unidas por la cabeza.
Las hermanas iraníes, Laleh y Ladan Bijani, han sido sometidas a una batería de pruebas médicas desde que llegaran a Singapur el pasado 20 de noviembre con la esperanza de poder realizar vidas por separado.
Un equipo médico del hospital de Raffles en la ciudad estado dijo que un comité ético independiente estaba evaluando la idea de operar a las gemelas, una idea que desecharon médicos alemanes en 1996 después de que las pruebas que les realizaran mostraran que separarlas podría ser fatal.
"Hay muchas cuestiones éticas involucradas", dijo el director ejecutivo del hospital de Raffles, Loo Choon Yong, a los periodistas. "Un comité ético independiente debe estudiarlo y ver si hay algún impedimento, algún obstáculo ético". Pero no se extendió sobre los asuntos éticos.
Las hermanas, que tienen funciones cerebrales separadas aunque sus cerebros están en un único cráneo, se muestran "muy ansiosas" de ser sometidas a la operación, dijo Loo.
Las gemelas se quedarían con una capacidad craneal de una palma (de la mano) y media de tamaño si la operación se lleva a cabo y corren el riesgo de morir o de sufrir daños permanentes en el cerebro.
Las hermanas, ambas licenciadas en derecho, han dicho que las diferencias que existen entre ellas las llevaron a pensar en una separación hace cinco años. Ocasionalmente sufren fuertes dolores de cabeza. |