María Sujey Blanco, administradora regional de la ANAM en Darién, confirmó que los funcionarios pararon a los representantes, quienes procedían de esa provincia en dirección a la capital y transportaban los reptiles, que les fueron decomisados. , Crítica en Línea
Agregó la administradora Blanco que en principio, los representantes se quejaron e intentaron convencer a los funcionarios de que se hicieran de la vista gorda, pero se les incautó el cargamento, en atención a las disposiciones de la Ley 24 de 7 de junio de 1995, que en su artículo 58 establece que se prohíbe la pesca y caza de aquellas especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
Ambos representantes han sido citados a la administración regional en Metetí, Darién, para deslindar responsabilidades y aclarar lo sucedido.
Las iguanas decomisadas fueron entregadas a la agencia del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH), que cuenta con un zoocriadero, donde serán mantenidas en custodia.
La iguana (Iguana, iguana) es una especie en peligro de extinción en el país y su cacería y tráfico es sancionada de acuerdo con las leyes 24 de 1995 y 41 de 1 de julio de 1998. Estas disposiciones establecen sanciones que van de B
100.00 a B/1, 000.00 balboas por la comisión del delito.