El Gobierno parece que desactivó la sensitiva situación con los Ngäbe-Buglé, luego de que se firmó un acuerdo para emitir hoy un decreto para no explotar Cerro Colorado ni ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas.
Igualmente se acordó celebrar un Consejo de Gabinete en la Comarca Ngäbe-Buglé y definir el marco general de un programa social para esa región, al cual darán seguimiento los titulares de las carteras de Salud, Trabajo, Obras Públicas, Educación, Vivienda y Desarrollo Social, bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno.
Por la dirigencia indígena firmaron el cacique general, Rogelio Moreno; Higinio Montezuma, comisionado del Congreso General, y representantes del presidente del Congreso General; Samuel Amador, comisionado del Congreso Regional; Santiago Samith, representante del Congreso Ño Nedrini; Benjamín Cuevas, comisionado del Congreso Regional Nedrini, y Gloriberth Rodríguez, comisionado de la Comarca Ngäbe-Buglé.
En el acuerdo, las partes se comprometen a mantener un clima de paz y tranquilidad en la comarca, bajo el compromiso de que las dificultades que puedan presentarse en cualesquiera de los puntos serán resueltas mediante el mecanismo del diálogo".
Luego de firmado el acuerdo, el presidente Ricardo Martinelli recibió a la delegación de dirigentes con quienes conversó y se comprometió a desarrollar programas de corte social en la región comarcal.
Martinelli también les aseguró que en los próximos días visitará la comarca donde conversará y escuchará directamente a todos los panameños residentes en ese sector para reforzar el compromiso de llevar desarrollo al lugar.
Mientras, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, destacó que no se quiere la división, sino la unificación por el bienestar de la población de las comarcas.
CACIQUE VE EL PACTO POSITIVO
El cacique Rogelio Moreno calificó de positivo el acuerdo y pidió un alto a las manifestaciones, porque se logró el objetivo de no explotación de minería en Cerro Colorado ni en ninguna otra comarca. Moreno también desmintió que haya algún indígena desaparecido.