Algún día tenía que ser. El martes 13, doblemente martes por ser 13, el mismo de las supersticiones y la mala suerte, puso en la IX Copa de Naciones de UNCAF al imbatido equipo ultrafavorito, Costa Rica, y al elenco de Panamá, reunidos para este torneo en cuatro partidos flechados hacia una sola mano.
En general, ticos y canaleros se enfrentaron, con el de ayer, en toda su historia de 69 años, en 32 ocasiones. Costa Rica fue vencedor 22 veces; Panamá, 6; y hubo 4 empates.
El primer encuentro, data del 16 de febrero de 1938 por los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Estadio Olímpico, luego llamado "Juan Demóstenes Arosemena". Un uruguayo, Romeo Parravicini, era nuestro entrenador, y otro, Luis Mirabal, el árbitro.
Costa Rica ganó 11 a 0, conducido por Ricardo Saprissa Aymá, el primer extranjero que jugó en España. Formó con Mario Jones; Milton Valverde, Enrique Lizano, Abel Sandoval, Santiago Bonilla, Alfredo Piedra, Antonio Hutt, Alejandro Morera Soto, Hernán Bolaños, Guido Matamoros, y José Luis Rojas.
Panamá alineó a Oscar Sogandares; Emel Ospino, Miguel Davis , Ernesto Pinate, Alfredo Tapia, George Pinnock, Pablo Emilio Prado, José Manuel Alzamora, James Santiago "Pie Pa" Anderson, Gerardo Mahoney, y Kenneth McLeary.
En una tarde de éxitos personales, Hernán Bolaños anotó cinco de los once tantos. Dos hizo Morera Soto, otros dos Alfredo Piedra, uno Antonio Hutt, y el restante fue autogol de George Pinnock.
Se dieron tres marcadores de 7-0 y uno de 6-1 a favor de Costa Rica.
Los breves momentos de victoria istmeña, fueron el 2-0 en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, el 21/12/1946; 2-0 en el V Torneo CCCF, en Panamá el 27/02/1951; 2-0 en los I Centroamericanos, el 26/11/1973 en Guatemala; 3-2 en nuestra capital, el 04/04/1976 ; y 1-0 en Panamá, el 16/08/1992, esta vez en las eliminatorias mundialistas.
El martes, escribí en mi columna de " Panamá América": "Hoy Panamá debería ganar por primera vez. Alguna vez debe ser la primera". Efectivamente: fue victoria.