Es cierto que actualmente se lee mucho a la vez que se lee poco y mal. Y ya aquí esta lectura que nos seguiremos refiriendo es la correspondiente a los grados superiores cuando se consideran vencidas sus dificultades. Cuando se consideran vencidas sus dificultades de carácter mecánico. La verdadera lectura la que se practica como solaz o como medio de adquirir experiencias o conocimientos, es un arte casi perdido. ¿Cómo conquistarla? Por medio de la práctica. Los escritores escriben hoy día para los que escriben a prisa.
* Los padres que no sean constantes, vigilantes y determinados no tendrán éxito; y aun así no existen mayores garantías de que sus hijos no sean lo que deben ser.
* Hay que estar delante de los hijos en todo. Usted no quiere sorpresas. Eso de que, "o yo no lo sabía", o "yo no tenía ideas de que era así...", debe reemplazarse por "yo tengo ojos hasta atrás de mi cabeza". Y lo que a mí se me escapa, Dios lo agarra".
* ¿Por qué se preocupa por tantas cosas? ¿Por qué llevar el peso de un ayer que lamentáis siempre?
* La limpieza, el orden y la economía hállanse en íntimo consorcio de tal suerte que allí donde falte uno de esos preciosos elementos, puede decirse que rara vez se encuentren los tres.
* Cargado de hierro, cargado de miedo. De entender el refrán que el que hace ostentación de valiente y anda muy prevenido de armas, por lo general no lo es, ni tiene valor de espíritu generoso.
* Es esto amigo, que es de tu oficio (refrán). Advierte que la emulación suele reinar entre los hombres de la misma clase ejercicio etc.
* Hay que tener cuidado en el uso de ciertos vocablos. Por ejemplo, oficina de tráfico no es equivalente a oficina de tránsito. Las personas y los diarios dicen: sufrid un accidente de tráfico (tránsito). Traficar significa relación comercial (tráfico de drogas). Tránsito es acción de pasar o de cruzar; lugar o sitios donde se pasa de un lugar a otro.
* El tránsito citadino "sálvese quien puede".