Unos desconocidos asesinaron a tiros a un jefe policial de Monterrey, en el norte de México, un día después de que la víctima encabezó un operativo policial contra una manifestación que, según las autoridades, podría haber sido promovida por grupos afines al narcotráfico.
Ramón Jasso Rodríguez, comandante del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial del estado norteño de Nuevo León, del que Monterrey es capital, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue interceptado por los criminales, quienes abrieron fuego contra él con fusiles automáticos desde otros automóviles.
La Policía Ministerial precisó a la prensa que el crimen ocurrió a primera hora de la mañana sobre las avenidas Pedro Infante y Ciudad de Pamplona de la colonia (barrio) Cumbres Oro en el oeste de zona metropolitana de Monterrey, minutos después de que Jasso salió de su domicilio.
El vehículo del jefe policial recibió 58 impactos de bala de fusiles automáticos R 15 y AK 47, según los informes de esa corporación.
Anoche Jasso dirigió las acciones de la Policía Ministerial contra una manifestación callejera que dejó 15 detenidos.
Los manifestantes, quienes salieron también a la calle el martes en otra protesta que dejó dos heridos y que bloquearon de nuevo varias vías de la ciudad, se quejan de la presencia del Ejército en algunos vecindarios de esta localidad, una de las afectadas por la ola de violencia del crimen organizado.
Con el crimen de este jueves, suman más de una docena los jefes policiales asesinados por el crimen organizado en Monterrey y su zona metropolitana en los últimos dos años.
SICARIOS
Policías federales detuvieron a 10 presuntos sicarios de un cartel de las drogas que intentaban establecer una base de operaciones, para eliminar a miembros de un grupo rival.
La Secretaría de Seguridad Pública informó ayer en un comunicado que los hombres fueron detenidos la víspera en una municipalidad en las afueras de la ciudad de México y tenían instrucciones de eliminar a integrantes de "La Familia", un grupo del narcotráfico con operaciones en el centro del país.
Agregó que los detenidos reportaban directamente a Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", considerado el principal operador y jefe de sicarios del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, disidente del cartel de Sinaloa.