Luego de diez nominaciones al premio Oscar, llega la película "Capitán de mar y guerra, la costa más lejana del mundo", basada en dos libros de Patrick O'Brian de una serie de veinte sobre las aventuras de Jack Aubrey, el guión gira alrededor de este personaje interpretado por Crowe, un oficial al servicio de la corona inglesa a principios del siglo XIX, cuando Lord Nelson luchaba contra los franceses comandados por Napoleón.
Del primer libro, "Capitán de mar y guerra", se tomó los aspectos de cómo era la vida a bordo de un barco en alta mar, y cómo los hombres de Aubrey, algunos poco más que niños, confiaban ciegamente en su capitán y eran capaces de hacer todo lo que se les ordenara, porque tenían un concepto muy claro del honor.
De ahí proviene la historia que habla sobre la amistad entre Aubrey y Stephen Maturin (Paul Bettany), el médico a bordo, de sus discusiones sobre el valor de la ciencia y los increíbles avances que presencia la humanidad y del tiempo que se dan en cultivar sus talentos musicales al realizar duetos de violín y cello.
La otra parte de la trama, tomada del otro libro, el décimo de la serie, "La costa más lejana del mundo", el barco de Aubrey, HMS Sunrise, debe medirse en el mar, cerca de las Islas Galápagos, en una batalla muy desigual con un barco enemigo que está mejor equipado.
Para su mala fortuna, los tripulantes del Surprise descubren que el Acheron es superior en casi todos los aspectos cuando éste se sirve de un banco de niebla para tenderles una emboscada.