El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, estimó que podría necesitarse una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para fortalecer el rol de la ONU en Irak tras la transferencia de soberanía a los iraquíes, prevista en principio para fines de junio.
"La ONU tiene un rol vital ahora, antes de la transferencia de soberanía, y tendrá un rol aun más importante tras esa transferencia", declaró Powell ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Powell estimó que por el momento la actual resolución 1511 ofrece una base suficiente para la acción de la ONU en Irak, donde la misión dirigida por un alto responsable de la organización internacional, Lakhdar Brahimi, examina las modalidades de para crear una asamblea transitoria.
Subrayó, sin embargo, que tras una recuperación de la soberanía la ONU deberá "estar presente en Irak con mucha fuerza y autoridad, para ayudar a redactar la constitución definitiva y ayudar a organizar elecciones generales".
"Cuando hayamos alcanzado esa fase de transferencia de soberanía, podría ser apropiado tener una resolución de las Naciones Unidas que corresponda a la situación", agregó Collin Powell ante la comisión de Relaciones Exteriores.