Olimpiadas Especiales Panamá agregará un nuevo deporte a los ya existentes con la finalidad de ayudar a las personas con discapacidad mental, con muy baja destreza y habilidad, informó Sandra Sánchez, directora del departamento de relaciones públicas de la organización.
El deporte es conocido como Bocha y éste tiene raíces italianas.
Este juego novedoso, dentro del ámbito nacional, es practicado en los países europeos, y se puede jugar en superficie firme de arena, tierra suave, grama o alfombra.
Las dimensiones del terreno de juego son de 18.29 metros de largo por 3.66 metros de ancho.
Previo al comienzo del partido, los equipos realizan un sorteo, quien lo gana tiene la potestad de escoger entre el color de las bochas o lanzar el pallino (bola amarilla).
Las bochas son unas bolas de 3 ó 4 pulgadas de diámetro y éstas son de colores verde y rojo y el pallino es una bola más pequeña de dos pulgadas de diámetro, de color amarillo, que lanza a la cancha el equipo que ganó el sorteo, si éste así lo desea. Los participantes se colocan en uno de los extremos de la cancha con sus bochas y los puntos son obtenidos por los jugadores, parejas o equipos, cuyas bochas quedan más cerca del pallino. El partido se juega a 16 turnos y el primer equipo que logra acumular un total de 16 puntos es el ganador.