¿Podrá el colonense Irving Saladino romper el récord mundial de salto de longitud, fijado en 8 metros, 95 centímetros?
Esta es la pregunta que merodea por la cabeza de muchos amantes del atletismo, tanto en el ámbito local como internacional.
Esta marca, considerada como una de las más difíciles de batir, está rodeada de mucho esplendor y misticismo.
Fue en los XIX Juegos Olímpicos de México 1968, la primera vez que un ser humano llegaba a la distancia de los 8, 90. El autor de esta hazaña, el legendario atleta norteamericano Robert "Bob" Beamon, quedó en "shock" ante inesperado salto, que mejoró el récord anterior en 55 centímetros.
Al principio, el estadounidense no tuvo conocimiento sobre lo que había hecho, ya que no entendía el sistema métrico. Beamon, nacido en Jamaica, supo sobre su proeza cuando la distancia fue traducida: 29 pies, 2 pulgadas y media.
Antes de su heroica actuación, lo más largo que había brincado era 8.33 y después no pasó de los 8.22.
MARCA SEPULTADA
Tuvo que pasar más de 20 años para que la gesta de Beamon fuese superada, gracias a Carl Lewis (8, 91m.) y a Mike Powell (8, 95m.), ambos de los Estados Unidos, quienes, el 30 de agosto de 1991, en el Mundial de Tokio, Japón, sostuvieron una épica batalla por el título planetario de la especialidad.
SALADINO, LA ESPERANZA
Han pasado 16 años de aquel duelo anglosajón. Hoy, para el panameño Florencio Aguilar y el brasileño Nélio Moura -entrenadores de Saladino- su pupilo posee todo el potencial y talento para superar lo hecho por los grandes.
"Vamos poco a poco. Este año el objetivo es mejorar la marca sudamericana (8.56), que posee Irving. Si sale el récord del mundo, bienvenido sea", declaró Moura.
Este 17 de febrero, en Birmingham, Gran Bretaña, Saladino, actual número uno del mundo, empezará una nueva temporada. ¿Podrá este colonense ir más allá de los 8, 95? Será un desafío contra la historia, contra las estadísticas, contra el tiempo y contra él mismo.
DATO
Robert "Bob" Beamon saltó los 8, 95 el 18 de octubre de 1968, conquistando la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de México, a 2,300 metros de altura.