El ingenio de los costarricenses se reflejó en las elecciones del pasado domingo, pues algunos de ellos votaron por personajes como el terrorista Osama bin Laden, el Papa Benedicto XVI y la caricatura de Bob Esponja.
Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mostraron a la prensa algunas de las papeletas más extrañas, entre las que resalta una en la que un elector colocó una foto de Bin Laden encima de un candidato, para así votar por él.
El Papa Benedicto XVI también fue considerado para presidente por un costarricense, al igual que caricaturas como Bob Esponja y sus amigos, el Oso Yogui, Pinky y Cerebro, Heidi y su abuelo, y algunos personajes de Los Simpson.
El fútbol, una de las pasiones de los costarricenses, también apareció en las elecciones, pues un aficionado de la Liga Deportiva Alajuelense pegó una postal de su equipo en la papeleta.
Las frases vulgares y groserías no faltaron en las papeletas, aunque algunos candidatos como Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML, derecha) se llevaron elogios de "guapo" y otros más pasados de tono.
El expresidente Oscar Arias del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), quien va primero en los comicios según resultados preliminares, también recibió algunos mensajes escritos en las papeletas como "dame de comer" y "voto por Arias aunque no sepa bailar".
Los electores se las ingeniaron para escribir los mensajes y pegar las postales en menos de dos minutos, límite de tiempo que se tiene para emitir el sufragio.
La mayoría de las papeletas alteradas fueron anuladas por el TSE.
El tribunal electoral informó de que ha escrutado manualmente el 13% de los votos para definir al presidente electo, en los que Oscar Arias mantiene una mínima ventaja sobre Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).
El Partido Liberación Nacional aseguró que Arias aventaja por 15, 626 votos a su más cercano rival. Para las elecciones estaban habilitados para votar 2.5 millones de costarricenses.