¿El sexo causa o quita el dolor de cabeza? Parece que las dos cosas son ciertas, depende de la persona, de la cefalea y de las circunstancias. Así lo refieren más de mil pacientes que han relatado su vida sexual a la Fundación Migraña, en un trabajo exploratorio coordinado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Salud Sexual.
Aunque puede ayudar a los cuatro millones de españoles que, según la SEN, sufren migrañas, también puede ser el detonante del 1% de estos trastornos y afectar a unas 40.000 personas.
Los especialistas apuntan que los hombres suelen ser los principales afectados (70%) por esta cefalea sexual benigna. El dolor de cabeza coital, según explican, es repentino, intenso y "explosivo" y se instaura justo antes o durante el orgasmo. Puede durar hasta varias horas tras la relación sexual. La posibilidad de sufrir esta seria molestia, denominada con cierta frivolidad sexicefalea, es mayor cuando se trata de una relación transgresora o clandestina acompañada de gran estrés psicológico, excitación y esfuerzo físico.
David Ezpeleta, doctor de la SEN, recomienda que si se experimenta una cefalea explosiva durante el coito por segunda vez, se acuda "directamente a urgencias para poder descartar un sangrado intracraneal o la disección de la arteria cervical". A veces es necesario realizar un escáner y una punción lumbar, para diagnosticar una cefalea sexual benigna y no otro tipo de afección cerebral. La mitad de los pacientes que tienen esta cefalea sufren también migraña. El hecho de que sea más frecuente en hombres apunta a un factor causal relacionado con los cambios bruscos de presión intracraneal.