En el acto de disculpas públicas del Estado panameño por la desaparición de Heliodoro Portugal hubo de todo: indignación, gritos de "asesinos", un ministro tembloroso, y hasta una candidata presidencial en fuga. Lo único que no hubo fueron disculpas.
Y eso fue precisamente lo que desató todo lo demás. Tras un discurso protocolar del Ministro de Gobierno, Dilio Arcia, en el que omitió cualquier alusión a la desaparición forzada de Portugal, al término "dictadura militar", y sobre todo la palabra "perdón", Patria Portugal decidió que ya había tenido suficiente.
"¿Por qué le cuesta tanto pedir perdón?", dijo la hija de Heliodoro Portugal, enfrentando a Arcia. Alrededor de ella, varios familiares de desaparecidos le gritaban al ministro, quien trataba de calmarlos, mientras sus manos temblaban.
Sorprendió la presencia de la candidata presidencial Balbina Herrera en el acto, pero al irse caldeando los ánimos, esta aprovechó para salir sigilosamente del salón de la nacionalidad.
Para la presidenta del Comité de Familiares de Desaparecidos, Maritza Maestre, el acto fue "un show montado, donde sigue la impunidad".