|
Un manifestante y un policía murieron en el Chapare, donde campesinos y cocaleros mantienen una intensa pugna por controlar la vital carretera Cochabamba-Santa Cruz, informaron ayer las autoridades.
Según un parte médico, el cocalero murió a causa de un paro cardiaco producido por la inhalación de gases lacrimógenos, disparados por la policía para evitar que los campesinos cortaran la ruta, en protesta por la expulsión del Congreso de su líder, el ex diputado Evo Morales.
El policía falleció al ser atropellado por un camión cuando participaba de las acciones contra los campesinos. Los manifestantes también reclaman la reapertura del mercado de hoja de coca de Sacaba, en el centro del país, que el gobierno cerró en enero, pues sospecha que el producto era destinado a la producción de cocaína.
Morales fue expulsado de la Cámara de Diputados hace dos semanas, después de un proceso que lo halló responsable de instigación a la violencia. En Sacaba siete días antes, miles de cocaleros intentaron tomar el clausurado mercado de coca, en una acción que derivó en la muerte de cuatro militares y un policía. |