El Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (CAIPAR) de la Caja de Seguro Social, ubicado en la entrada de la policlínica Hugo Spadafora en el corregimiento de Cristóbal , el cual cumple dos años de funcionamiento en la provincia de Colón de estar beneficiando a más de 600 pacientes quienes reciben atención en tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal, consulta externa en nefro protección y prevención, además de protocolo de trasplantes y los ya trasplantados.
El CAIPAR es considerado como el tercer centro en América Latina y primero en Centroamérica que permite ofrecer estos servicios especialesy con gran calidad a cientos de pacientes.
El galeno Hurtado, considera que el CAIPAR ha llenado las expectativas para el cual fue creado, porque el mismo ha permitido reducir la tasa de mortalidad de un 40% a 15 %, lo que indica que brinda servicio de primera calidad.
El CAIPAR cuenta con 18 máquinas de hemodiálisis, una planta de Osmosis, dos cubículos de diálisis peritoneal , consultorios de atención externa, de trasplantes, recepción, sala de espera, oficinas administrativas, comedor, almacén y espacioso estacionamientos. Además de un quirófano y sala de recuperación que se tiene previsto que inicie labores en los próximos meses, lo que mejorará la calidad de vida de los pacientes colonenses que acuden a esta instalación.
Agregó que se proyecta ser una unidad ejecutora con ejemplo de atención, con ampliación de nuevos servicios y crecimiento estructural, ya que también se realizan programas de asistencia social, jornadas extramuros, entre otros servicios.
Por su parte el Lic. René Young, presidente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Renales (APARED) en Colón, calificó de positivo y beneficioso que se halla construido esta moderna instalación, la cual debe ser motivo de orgullo para la provincia.