La Cárcel Pública de David fue el escenario para la realización de un simulacro de incendio, teniendo como principal objetivo probar el estado de preparación en que se encuentra el personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Salud y la misma seguridad de la Cárcel Pública de David.
El despliegue de las ambulancias y del personal del Cuerpo de Bomberos de David llegó al centro penal, en donde los más de 930 detenidos no tenían conocimiento alguno de lo que estaba ocurriendo.
La respuesta fue inmediata por parte de alrededor de 18 unidades de los bomberos, un carro de extinción y ambulancias con los respectivos paramédicos "recibimos el apoyo de la población debido a la hora que escogimos (12: 00 mediodía), cuando el tráfico es bastante movido y; sin embargo, la aceptación de la comunidad fue exitosa, pues nos brindó el paso expedito para este ejercicio", señaló Manuel de la Cruz, coronel de la Zona de Bomberos de Chiriquí.
De la Cruz añadió que entre los objetivos de este simulacro también está brindarle seguridad al personal del Cuerpo de Bomberos, debido a que esta área es tan sensitiva por ser un centro penal.
Este simulacro, realizado por primera vez en la Cárcel de David, busca preparar tanto a la población penitenciaria como a los estamentos involucrados, recordando el incidente ocurrido el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Menores, en donde a raíz del incendio que se generó en una celda, cobró la vida de al menos cinco jóvenes.