P: Mi médico me dijo que me iba a pedir un test del colesterol en sangre, pero cuando recibí los resultados, había diferentes tipos de colesterol en la lista. ¿Cómo puedo entender estos nuevos resultados del test?.
R: Decidir qué tipo de test de colesterol hacerse, ya no es una cosa simple. Aquí le mostramos un listado de opciones, así como sus pros y contras.
COLESTEROL TOTAL
Este es el test más simple y barato. Un resultado de 200 o por debajo le sitúa en una categoría deseable; 200-239 es el límite para determinar que esta alto; y 240 o más es alto.
Pero el colesterol total incluye tanto el colesterol "bueno" lipoproteína de densidad alta (HDL), y las variantes "malas" principalmente la lipoproteína de baja densidad (LDL). Por lo que si su colesterol total está situado en la categoría deseable, todavía es posible que usted tenga niveles poco sanos de HDL (demasiado bajo) y de LDL (demasiado alto). Eso es por lo que los médicos piden los tests de los tres tipos de colesterol. (A veces se pide un test denominado lipoproteína de muy baja densidad de colesterol, pero esto no altera las decisiones del médico en cuanto al tratamiento). Aquí le damos una breve explicación de cada uno.
COLESTEROL HDL
HDL se denomina al "buen" colesterol porque absorbe colesterol de los vasos sanguíneos y lo transporta hacia el hígado para deshacerse de él. El HDL también contiene menos grasa que el LDL. Según las guías de 2004, un nivel de HDL de 60 o más protege contra las enfermedades cardíacas, y por debajo de 40 le hace vulnerable a las mismas enfermedades.
Un control del HDL es informativo en sí o puede ser expresado como el colesterol total al porcentaje de HDL. Cuanto más alto es el nivel de HDL con respecto al número del colesterol total, más bajo es el colesterol total en relación al HDL. Cuanto más bajo sea su colesterol total en comparación al HDL, existe menos riesgo de padecer problemas cardíacos.
Muchas personas que tienen el HDL alto también tienen un colesterol total bajo con respecto al HDL, por lo que computarlo no añade demasiada información útil. Pero a algunos médicos les gusta usarlo como indicador de riesgo cardíaco. Y si usted tiene un nivel de colesterol total alto, podría ser menos alarmante sabe que el porcentaje total de su HDL es bajo.
COLESTEROL LDL
De todos los tests la medida del colesterol LDL se considera la más importante para controlar el riesgo y decidir el tratamiento. Al contrario que el colesterol HDL, LDL deposita el colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. La definición de un nivel de LDL saludable sigue bajando. Las guías actuales indican que un LDL de 100 es "optimo". En una revisión de las guías a principios de 2004, los médicos fueron aconsejados que un LDL de menos de 70 debería ser una "opción terapéutica" para los pacientes de muy alto riesgo. Algunos expertos dicen que seria un LDL saludable como meta para todos nosotros, o al menos para cualquiera que tenga factores de riesgo de padecer una enfermedad sanguínea como por ejemplo la gente que tiene presión sanguínea alta o fuma.
TRIGLICÉRIDOS
Los triglicéridos son un tipo de grasa que como el colesterol viaja por la sangre. Los niveles menos a 150 se consideran normales. Niveles de 150 a 1999 están a niveles considerados altos y los niveles de 200 o más son altos. Los niveles de triglicéridos altos, así como los niveles altos del colesterol total y colesterol LDL, aumentan su riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
OTROS CÁLCULOS Y TESTS
Si sus triglicéridos están entre 200 y 500, su doctor podría querer saber su nivel de colesterol no HDL y usar la medida para guiar su tratamiento.
Se calcula substrayendo su HDL del colesterol total. El no-HDL se convierte en un buen detector de enfermedades cardíacas en personas con triglicéridos altos porque los triglicéridos aumentan, por lo que los niveles de lipoproteínas de muy baja densidad y no sólo el LDL empieza a jugar un rol en la ateroesclerosis.
COMER Y BEBER ANTES DE HACERSE EL TEST:
No debe comer nada, o beber nada de leche o crema en las 12 horas previas a hacerse su estudio sanguíneo de colesterol. Eso es porque los niveles de triglicéridos pueden disparase en un 20-30 por ciento después de una comida. Esto no sólo hace que los resultados de sus triglicéridos sean inexactos, sino también son inexactos los resultados de su colesterol LDL (de la forma que se hace normalmente el test). El alcohol también afecta a la subida de los triglicéridos, por lo que no debería beber alcohol 24 horas antes del análisis de colesterol.
¿Con qué frecuencia debería hacerse test de colesterol? Las guías actuales recomiendan un test de colesterol cada cinco años para aquellos que hayan cumplido 20 años. Es lo ideal. Si usted no puede evitar comer antes del test, o sus triglicéridos están por encima de 250, sería un buen candidato para uno de los nuevos tests de LDL que son más exactos.