Aunque parezca prematuro, desde ya, muchos padres de familia se están preparando para la vuelta a clases de sus hijos. Las mamás, principalmente, andan comparando precios y adquiriendo los uniformes, libros y materiales que serán las herramientas necesarias durante el proceso enseñanza-aprendizaje 2005.
En los almacenes, el departamento escolar está habilitado y abierto a los clientes, quienes poco a poco comienzan a comprar desde un lápiz hasta textos académicos.
Sin embargo, en este retorno a clases, la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), un ente clave en este proceso, planifica sus acciones para proteger y orientar a los padres de familia.
Los funcionarios de la institución afinan los últimos detalles de la planificación del operativo de "Vuelta a clases" que incluye la elaboración del listado de los útiles escolares que estarán exonerados de pagar el 5%.
Oscar García Cardoze, director nacional de Asuntos Económicos, reveló que la CLICAC, conjuntamente al Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Educación determinaron que el listado que contiene la información sobre la exoneración del 5% en uniformes, textos y útiles escolares será el mismo del año pasado.
Han considerado no agregar ningún artículo más a la lista, ya que está muy completa.
OPERATIVO EN LAS CALLES
Adicionalmente, el funcionario explicó que la CLICAC firmará un convenio con estas dos instituciones, para que lo faculte a poder imponer multas cuando un agente económico incumpla con la referida disposición.
García Cardoze manifestó que dentro de las acciones que debe tomar ante la llegada del año escolar, se contempla la realización de operativos de calle para la verificación en el cumplimiento normal de exoneración. También, ofrecer al público su mediación ante la posibilidad que surja algún conflicto por este tema, así como orientar a los consumidores en el sentido de darles a conocer en qué almacén puedan encontrar los artículos escolares más baratos, ya que para eso cuentan con una encuesta al respecto.
Un equipo de inspectores como personal adicional de la CLICAC estará en las calles del 10 al 12 marzo y del 19 al 20 del mismo meses, ya que para esas fechas se intensifican las comprar de carácter escolar.
Indicó que los puestos móviles de la institución estarán ubicados en La Peatonal, en la Avenida Central, y en el Centro Comercial Los Pueblos.
Agregó que gratuitamente la CLICAC estará distribuyendo a los almacenes y tiendas del país el listado de exoneración de los útiles, porque esto debe estar a la vista de la clientela.
De acuerdo a sus experiencias, el año pasado durante el operativo todas las quejas que presentaron los consumidores en relación a este tema se pudieron resolver de inmediato a través de la mediación.
Finalmente el director de Asuntos Económicos recomendó a los panameños comparar precios, verificar la calidad de las mercancías y observar otros detalles para garantizar una compra efectiva en los útiles escolares y los uniformes.