Miguel Kam Toribio, el joven de 16 años que dijo haber huido de un campamento guerrillero en suelo colombiano podría alcanzar su libertad al determinarse que es panameño y que su otra identidad Miguel Pinto Kam no existe en el vecino país.
La aventura de Kam se convirtió al parecer en una odisea, ya que el joven confirmó que desde hace 2 años estuvo en un campamento de irregulares a los cuales no ha identificado y que huyó del lugar en las montañas colombianas.
Una fuente consultada informó que el joven había pedido permiso para ir con un amigo con el que estudiaba en Colón a la finca de su abuelo en Darién, sin embargo, un amigo de su compañero de clases los invitó a cruzar la frontera, le dieron una identidad, con foto y huellas para que no fuese molestado en territorio colombiano.
En la travesía el joven de 16 años, dijo que se encontraron con una patrulla de subversivos y tuvo que estar en el campamento.
Al huir los irregulares que no sabe si son miembros de las FARC o paramilitares lo siguieron por desertar del lugar, siendo encontrado por unidades fronterizas en territorio darienita.
Ya en Darién el joven contó que lo estaba siguiendo la guerrilla para matarlo y dio a conocer las dos identidades, por lo que fue llevado por la Policía de Fronteras a la Oficina Nacional para Atención a Refugiados (ONPAR), a donde Kam pidió refugió, situación que fue rechazada.
El joven entonces al presumirse según su otra identidad que era colombiano, fue puesto a órdenes de Migración donde se investiga su situación.
Algunas cosas no fueron esclarecidas por el joven, de cómo ingresó al campamento, si formó como parte activa del conflicto colombiano y porque huyó de los irregulares.
Su abogado Javier Justiniani ha señalado que en Colombia certificaron al Servicio Nacional de Migración que la identidad de Miguel Pinto Kam no existe y tampoco las huellas dactilares cotejadas, hasta ayer estaban a la espera de un informe del Registro Civil de Panamá.