Terminal de transporte necesidad urgente en Oeste
Eric Montenegro
Crítica en Línea
La necesidad de una terminal permanente en donde concurran todos los buses de las rutas internas del distrito de La Chorrera, continua siendo una necesidad, de la cual tanto transportistas como las autoridades de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre en Panamá Oeste son consiente, sin embargo ninguna de las partes parece estar decidida a dar el primer paso. GENESIS DE UN PROBLEMA Desde hace varios años los transportistas de las rutas internas ocupaban (y siguen ocupando) la servidumbre pública en distintos puntos de La Chorrera, sin que las autoridades del transporte emitieran algún tipo de regulación, no obstante, a mediados del año pasado la alcaldesa Brenda de Icaza dispuso que los transportistas desalojaran el parque Feullett. La medida obedecía al inicio del programa de Embellecimiento de Parques por parte del Municipio de La Chorrera. Esto fue suficiente para encender la mecha y caldear los ánimos de los transportistas, tomando en cuenta que más de 125 unidades que forman las rutas internas se encuentran esparcidas por diferentes calles, lo que para una persona foránea significaría un dolor de cabeza al intentar ubicarlas por simple orientación de otra persona. A raíz de ello los dirigentes de los dos principales sindicatos que agrupan a las rutas internas, Ricardo Julio Ramírez (SOTRACHOPAV y Celso Cedeño por TUCSA presentaron dos propuestas, una de ellas la de crear una terminal en Plaza Italia y la otra utilizar los terrenos colindantes con la oficina de Correos y Telégrafos sin embargo este resulta muy pequeño. Ambas propuestas fueron desechas por diversas razones, por parte de la directora regional de la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre (ATTT), Lydia Adames. Para Adames, la terminal de rutas internas de La Chorrera no podía ser trasladada hacia los predios de Plaza Italia, debido al congestionamiento vehícular existente en ese sector y al que se sumaría mantener 13 rutas de transporte saliendo y entrando constantemente. SIN SOLUCION Las reuniones entre las partes acontecieron durante varias semanas intentando obtener una solución, pero poco se avanzaba ante la persistencia de los transportistas en permanecer en el parque Tomás Martín Feuillet, mientras que la alcaldesa De Icaza mantenía su decisión de que estos debían desalojar el sitio. Los transportistas acudieron entonces a las vías legales, a través de su abogado, Emilio Mazané, quien aseguró que la orden de desalojo dada por parte de la alcaldía no era válida, puesto que la misma le corresponde impartirla sólo a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. A criterio de Mazané la orden de desalojo implicaba una extralimitación de funciones por parte de la administración alcaldicia, tomando en consideración la Ley 14 del transporte. A pesar de todas las negociaciones la orden de desalojo se cumplió, lo que obligo a la dirigencia transportistas a adoptar medidas de presión como cierre de la carretera Interamericana por espacio de 30 minutos. UNA TERMINAL TEMPORAL. Luego de nuevas negociaciones entre autoridades de policía, de la ATTT y los presidentes de las rutas afectadas, se acordó ubicar a las 13 rutas en la calle Baldomero González (Calle Real), a la espera de que la dirigencia transportistas encontraran un sitio para la construcción de la terminal permanente lo cual a la fecha no se ha realizado. En ese entonces, el dirigente transportista, Ricardo Julio Ramírez, señaló que "él no estaba de acuerdo del todo", con la decisión de las autoridades de Tránsito de ubicar a las 10 rutas internas que se estacionan en el parque Feuillet y a un costado de la Calle Real, No obstante, reconoció que se "debe perder un poco para ganar un poquito", de modo que usuarios y transportistas se puedan beneficiar, agregando que la opción presentada por él de irse a Plaza Italia representaba la posibilidad de tener en un solo sitio a todas las rutas internas de La Chorrera. PLAZO VENCIDO Cabe señalar En el mes de diciembre del año pasado el plazo dado por la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre a ambas organizaciones transportistas para que ubicaran un sitio para la construcción de la terminal expiró. Los transportistas continúan prestando el servicio en el mismo lugar, lo cual a criterio de algunos usuarios consultados resulta un tanto problemático durante la temporada de lluvias debido a que no existe un techo que los proteja de la lluvia y por el lodazal que forman los buses. A criterio de los usuarios la terminal debe ser ubicada en un sitio que facilite la movilización de las personas hacia diversos destinos y no en un sitio apartado en donde el gasto sería mayor, al igual que sucedió con la terminal de Albrook en la ciudad capital.
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