Transcurrieron cerca de 24 horas luego de terminado el periodo de consultas con los gremios empresariales y sociales, para que los comisionados de Hacienda de la Asamblea Nacional aprobaran anoche en primer debate el proyecto de reforma fiscal.
El documento aprobado consta de 25 modificaciones y durante el proceso de votación hubo fricciones entre los diputados de gobierno y de oposición por la metodología utilizada para la aprobación de cada una de las reformas.
La alianza PRD-PP agrupó a sus diputados Carlos Alvarado, Marina de Laguna, Rubén De León y Jorge Hernán Rubio para aprobar las reformas, mientras los diputados de oposición Mireya Lasso, José Luis Varela y Carlos Afú votaron en contra.
El Viceministro de Finanzas, Rolando Mirones, indicó que productos de las consultas realizadas se lograron cambios sustanciales del contenido del proyecto, referentes al IRMA donde se establecieron controles para evitar que empresas que verdaderamente registran pérdidas no se le cobre el impuesto con una tasa efectiva mayor de la que debieran pagar. Destacó que el 1.4% para el cálculo alternativo se mantiene.