A partir del próximo lunes 31 de enero iniciará en Washington la octava ronda del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.
Adonay Ríos, viceministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que para esta ronda hay entusiasmo por un lado y aprensión por otro, porque quedan por definir temas muy delicados.
"Esperamos en esta ronda completar los rubros que no se han negociado todavía. En esta reunión participará un equipo que representa al sector agropecuario y que nos han acompañado a las diferentes rondas que se han realizado", agregó Ríos.
OPINION DE LOS PRODUCTORES
Ríos advirtió que los productores tienen bastante satisfacción con lo alcanzado y si no se logra lo que queremos, por lo menos que se aproxime a lo que no nos vaya a afectar en el futuro del sector agropecuario.
Referente a esta octava ronda, Ríos enfatizó que se espera que sea la última para que Panamá inicie el proceso de adecuación agropecuaria y logre entrar al mundo de la competitividad, que es lo que va a determinar nuestro potencial en el futuro.
RUBROS SENSITIVOS
El centro de las próximas negociaciones son los productos sensitivos como arroz, pollo, cerdo, papa, cebolla, aceite, café y azúcar, este último sensible para ambos países.
Esta ronda durará 5 días y culminará el viernes 4 de febrero, cuando algunos panameños se disponen a iniciar la celebración de los carnavales.
SEPTIMA RONDA
La séptima ronda realizada del 10 al 16 de enero pasado fue productiva para ambos países, según indicaron miembros de la delegación panameña encabezada por el jefe de negociaciones comerciales, Estif Aparicio y los ministros de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, y de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo.
Entre los avances, el Ministerio de Comercio e Industrias mencionó que se logró concertar negociaciones en cerca del 80 por ciento de los productos agrícolas y agroindustriales panameños.
Además, se lograron condiciones acordes a los intereses panameños para el acceso a mercados de rubros como la carne bovina, tomate, maíz, hortalizas, cervezas y pastas.