Un cordón policial femenino recibió ayer al grupo de manifestantes sindicalistas que marcharon pacíficamente hacia la Asamblea Nacional, en rechazo al proyecto de reforma fiscal.
Apelando a la psicología de las masas, las autoridades policiales designaron al grupo femenino de seguridad como una forma de desestimar cualquier argumentación de provocación contra los manifestantes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jerry Wilson, y un grupo de diputados del gobierno y de la oposición escucharon las reclamaciones de los sindicalistas, que en síntesis, expusieron la necesidad que el gobierno aumentara el IRMA de 1.4% a un 5% o 10% como una forma de evitar la evasión fiscal empresarial.
Genaro López, coordinador del SUNTRACS, cuestionó el hecho que los empresarios intenten seguir manteniendo las exoneraciones sobre las donaciones, extender los plazos de leyes de incentivo, además de mostrar una posición indiferente ante la posibilidad que se reduzca la planilla estatal y los salarios en el sector público.
QUEMARON A IRMA
Por otra parte, productores agropecuarios, obreros del SUNTRACS y miembros de otras organizaciones quemaron a una muñeca que simbolizaba al IRMA, frente a las instalaciones de la gobernación de Chiriquí.
PROPUESTAS: EXIGENCIAS DEL MOVIMIENTO POPULAR
Elevar los impuestos a las empresas que más ganan, es decir las compañías transnacionales.
Se debe gravar las operaciones exteriores de la Zona Libre de Colón.
Gravar los gastos de representación.
Aumento general de los salarios tanto en el sector público como privado, además de un régimen de estabilidad laboral.
Reducción de emolumentos del Presidente de la República, Ministros, Diputados, Fiscales, y Funcionarios de la ACP.
Cambios del modelo económico neoliberal.
Incremento del impuesto sustancial a bienes de lujo.
Que se graven las donaciones.
Eliminación de subsidios a los partidos políticos.
Eliminación de partidas discrecionales, además de establecer un techo salarial para los tres Órganos del Estado.