Los Comisionados de Hacienda de la Asamblea Nacional aprobaron ayer en primer debate los 10 primeros artículos del proyecto de reforma fiscal, donde están contenidos los puntos referentes al plan de contención del gasto público.
Se estima que las modificaciones planteadas al proyecto de ley Nº64 generará ahorros por el orden de B/.44 millones.
La norma aprobada establece que al 1 de enero de 2008, las instituciones no podrán tener mayor número de servidores públicos, que los que tenían al 31 de diciembre de 1999. La reducción de la cantidad de servidores públicos sería entre 30 y 40 mil funcionarios.
Igualmente, se plantea que durante el período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007, se procederá a una reducción del monto disponible del valor de las vacantes, de la siguiente manera: 30% de las vacantes que se generen en el año 2005, 20% de las vacantes que se generen en el año 2006, 10% de las vacantes que se generen en el año 2007.
Dentro de los 10 primeros artículos se reglamenta los viajes oficiales, especificando que el gobierno no pagará pasajes aéreos en primera clase.
Cabe destacar que los artículos en mención fueron aprobados por los legisladores de gobierno, Jorge Hernán Rubio, Carlos Alvarado, Rubén De León y Marina de Laguna. Votaron en contra Carlos Afú y Salim Hassan, suplente de José Luis Varela, mientras que la diputada de Solidaridad, Mireya Lasso, se retiró del recinto iniciado el proceso de aprobación.
En el caso de los consulados, los encargados de negocios deberán presentar un informe o relación mensual detallada de la actuación de sus respectivas oficinas y una cuenta demostrativa de los servicios prestados y los derechos recaudados.