Para que la Universidad posea una relación simbólica con la empresa, debe formar recursos que se identifiquen con el medio laboral, ya sea a nivel de empresa pública o privada.
Esta relación, se fortalece identificando puntos encontrados a través de la investigación que se pueda generar en las empresas. Identificando en qué áreas, qué necesidades puedan existir y que sean compartidas entre los estudiantes, docentes y la empresa.
Debe ser política de la institución relacionar la Facultad, en este caso Odontología, con una variedad de empresas con las cuales existan situaciones en común. La determinación de puntos de interés, promoverá el apoyo a la investigación, al proceso enseñanza - aprendizaje y al crecimiento de las instituciones o empresas involucradas. Este proceso a nivel de los estudiantes, les provee de un crecimiento exponencial en su futura relación laboral, comercial con las diferentes empresas que gravitan alrededor del odontólogo. Esta relación permite a la vez, que se incentive la creatividad y se genere el conocimiento que pueda nutrir esta simbiosis.
La Facultad debe iniciar las reuniones iniciales, con grupos de empresas con distintos perfiles e intereses. Posteriormente, se establecerán las acciones y estrategias que puedan ser realizadas. Entre ellas podríamos realizar:
Ferias de Salud o Comerciales en la Universidad.
Reuniones con los representantes de empresas para identificar áreas de interés mutuo.
Participación de estudiantes y docentes en investigaciones con el equipo investigador de las empresas.
Stand en la Facultad y clínicas o programas.
Apoyo y participación en Congresos Académicos y de Investigación
Apoyo y participación en Publicaciones de la Facultad.
Establecer comunicación vía Internet entre Facultad y empresa.
Esta relación Universidad -empresa, permite que el futuro profesional vaya interaccionando de manera profesional, productiva y académica; en la cual la Facultad adquiere insumos, apoyo al proceso curricular e intercambio de servicios.