Con la entrega de la bandera que cubría el féretro del cabo Eliecer Morán y con los 21 disparos reglamentarios por parte de la Policía Nacional, ayer, martes, se realizaron las honras fúnebres de uno de los agentes de la DIJ que murió en el accidente el pasado domingo.
El dolor y la impotencia eran evidentes entre familiares, amigos y compañeros de trabajo de Eliécer Morán, quien fue ascendido post morten a Cabo Primero.
La Policía Nacional organizó los funerales y anunció que ya fue capturado el sujeto homicida que los DIJ perseguían cuando murieron.
Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional; Javier Carrillo, director de la DIJ, y otros sub comisionados acompañados de policías y compañeros de trabajo del cabo Morán llegaron desde temprano a la iglesia en donde el sacerdote Sebastián Martínez inició la misa de cuerpo presente e instó a las familias a que sigan cultivando los valores morales.
La misa la realizaron en la capilla de la comunidad de Churuquita Grande, en el norte de Penonomé, con la presencia de la Policía Nacional, familiares y compañeros de trabajo. Los familiares de Morán recibirán apoyo.
La ceremonia fue muy triste, pues allí estaba la esposa e hija del cabo y sus padres que en medio del dolor recibían las resoluciones de diferentes estamentos que acompañaban a la familia.
El sacerdote dijo que no hay que cuestionar a Dios por esos hechos, pues lo que hay que cuestionar es la pérdida de los valores, pues es eso lo que lleva a la delincuencia, haciendo alusión del sujeto implicado en el homicidio de una persona, y al que perseguía el cabo y otros dos agentes de la DIJ que murieron en cumplimiento del deber.
Gustavo Pérez dijo que esos son héroes y que estaban trabajando en la persecución de un sujeto que afortunadamente fue capturado ayer mismo, en horas de la mañana.
El sujeto era el que aparentemente había asesinado a un anciano de 80 años luego de ingresar a su casa en El Espavé, en Natá.
Culminada la misa de cuerpo presente, escoltado por unidades de la Policía y con la Bandera Nacional fue llevado el cuerpo al cementerio, donde el Director Policía entregó el pabellón nacional y el quepis a la familia de Morán.
EL DIA ANTERIOR
Con gran dolor, compañeros de trabajo y familiares del teniente Moisés Cheng, jefe de la DIJ en Aguadulce; del cabo Adán González y del cabo Eliécer Morán rindieron honor póstumo a su trabajo en la DIJ.
La ceremonia empezó a las 5:00 p.m. del lunes en la Iglesia San Juan Bautista, en Aguadulce. A la entrada se encontraba un cordón de dos filas de policías haciendo calle de honor, mientras que los tres féretros eran cargados por miembros de la Policía Nacional.
El llanto de los familiares era eminente. "No es justo que haya muerto mi hijo", gritaba una madre con mucho dolor.
Según comentarios de compañeros de trabajo, el teniente Moisés Cheng tenía 13 años de laborar como policía, y luego fue DIJ, así como el cabo Adán González. El cabo Morán tenía 4 años y dos meses en la DIJ.
Ayer, martes, a las 11:00 de la mañana se realizaron las honras fúnebres en Churuquita Grande, en Penonomé, donde se concretó el sepelio del cabo Eliécer Morán; luego, a las 3:00 p.m., en Santamaría, Herrera, se verificó el sepelio del cabo Adán González; y para hoy, miércoles, se tiene previsto el funeral del teniente Moisés Cheng, en Panamá Viejo, ciudad capital.