Una medida cautelar distinta a la detención preventiva solicitó el abogado Ismael Ortega a favor de Joel Guzmán y Benjamín Guzmán, vinculados en el presunto complot contra el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Ortega, quien había interpuesto dos acciones de hábeas corpus contra las órdenes de detención preventiva giradas por la Fiscalía Auxiliar contra ambos sindicados, desistió de los recursos.
Explicó que los jóvenes: un cabo del Servicio de Protección Institucional y su hermano, un vendedor de discos compactos en San Miguelito, fueron invitados a un restaurante en un centro comercial de Ojo de Agua, en San Miguelito, donde les tomaron una foto. Aclaró que el día en que el puertorriqueño Isaac Polanco, también sindicado, les iba a hablar en una reunión, Joel Guzmán estaba libre y no tenía su uniforme de trabajo.
Según se conoció en la declaración de Polanco, éste ideó un plan por el cual le pagaron 2 mil dólares por la información que obtuvo el Consejo de Seguridad.
En el expediente se menciona a un agente de apellido Palacios, del Consejo de Seguridad, quien ha testificado en el caso. Los detenidos han negado su participación en un presunto secuestro que ideó Polanco para obtener supuestamente 2 mil dólares que necesitaba urgentemente y vender el hecho como si fuese un informante, confirmó una fuente consultada.