 |
Aunque sólo existe la versión de los tres sobrevivientes en este sangriento hecho, nunca se supo qué pasó, ya que los tres testigos en sus declaraciones mintieron en varias ocasiones, pero esto no fue suficiente y salieron liberados del crimen.  |
Rafael Morán Espinosa, hermano de Tito se encontraba en el juicio junto a su familia y a los hijos del hoy occiso, solicitando justicia.
Un jurado de conciencia declaró inocente a Santos Alveo del homicidio del campesino Evaristo "Tito" Morán, luego de llegar a la conclusión que se actuó en defensa propia en un pleito en Río Indio de Penonomé, aunque la decisión fue dura y no aceptada por los familiares del occiso, quienes solicitaban justicia.
HECHOS
La causa de la muerte fue un pleito por terrenos, aparentemente en La Cigarra de El Límite de Río Indio, un área inaccesible y rural de Coclé.
A menudo estos casos se registran en estas áreas rurales, donde los campesinos inician enemistad por pleitos de tierras, alegando que les pertenecen y sencillamente arreglan a machetazos o palazos. Esto fue lo que sucedió con el señor Evaristo "Tito" Morán, quien murió por fuertes golpes en la cabeza.
El pasado 30 de abril del 2001, Alveo, junto a su esposa y suegro se dirigieron a la finca en La Cigarra de El Límite de Río Indio a buscar arroz para llevar hasta su casa en Chiguirí. El lugar era límite con la finca del hoy occiso "Tito" Morán, quien según su esposa salió como todos los días con su rifle, machete y el perro al monte a dedicarse a la agricultura.
Aunque sólo existe la versión de los tres sobrevivientes en este sangriento hecho, nunca se supo qué pasó, ya que los tres testigos en sus declaraciones mintieron en varias ocasiones, pero esto no fue suficiente y salieron liberados del crimen.
Aparentemente Alveo (sindicado) y "Tito" Morán (occiso) mantenían hace años rencillas a causa del terreno. |