La sonda europea Mars Express detectó agua en forma de hielo en el polo sur del planeta Marte, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Hemos identificado agua en forma de hielo en el polo sur de Marte", indicó uno de los responsables de la misión europea Mars Express, Vittorio Formisano, en rueda de prensa.
"Se trata de agua en la superficie, al aire libre y que no está recubierta por hielo de gas carbónico", precisó por su parte un científico francés, Jean Loup Bertaux, otro responsable de la misión europea.
No obstante, de momento, los científicos ignoran la cantidad de hielo que pudo ser descubierta, agregó.
Los científicos ignoran también si se trata de hielo permanente o de hielo que se evapora durante el verano marciano para volver a condensarse durante el invierno. "Estamos a fines del verano. El hecho de que el hielo se encuentre todavía en el polo sur tiende a probar que se trata de hielo permanente", indicó el científico francés.
El descubrimiento de agua bajo forma de hielo eterno es "sensacional" porque permite tratar de esclarecer si la vida pudo existir alguna vez en ese planeta, explicó el astrofísico Jean Pierre Bibring a la AFP. |