EDITORIAL
A 100 días de las elecciones
Cien es el número mágico para sacar las cuentas en esta contienda política. Faltan 100 días para el primer torneo electoral de un nuevo siglo. Son 2 mil 400 horas, lo que es igual a 144 mil minutos de un reloj que no se detiene. Es increíble cómo pasa el tiempo tan rápido. El próximo 2 de mayo los panameños nos preparamos para escoger a un nuevo presidente de la República.
Antes que llegue esa importante fecha, analicemos con detenimiento hacia dónde nos está llevando la corriente política. Vamos río abajo a toda velocidad, montados sobre rápidos, percibiendo lo contrario a lo pactado entre los cuatro candidatos presidenciales.
Martín Torrijos, Guillermo Endara, Ricardo Martinelli y José Miguel Alemán deben cuidar la imagen de sus campañas. No deben permitir que el calor de la política los haga decir o hacer cosas que después tengan que arrepentirse en público o en la intimidad de su hogar.
Estamos a 100 días. Todavía hay tiempo para rediseñar las estrategias de un juego limpio en donde el pueblo panameño tendrá un papel importante.
Lo ideal es olvidar por completo un lenguaje vacío, lleno de demagogia, que no ofrezca nada en particular. Es claro que los problemas más apremiantes que esperan los electores que sean resueltos son el desempleo y la corrupción generalizada.
El próximo Presidente de la República debe predicar con el ejemplo. No debe salirse de los acuerdos preelectorales. Si lo hace, sin duda alguna sería como amarrarse una bomba al cuello que tarde o temprano estallaría.
Los ciudadanos que habitan esta tierra han aprendido mucho viviendo en democracia. No sean tontos, emitan discursos llenos de verdad.
PUNTO CRITICO |
 |
|