seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Straw defiende secreto médico de Pinochet y aplaza su decisión

linea
Agencias
Internacionales

El ministro británico del Interior Jack Straw resistió el viernes a las crecientes presiones para que revele el informe médico sobre Augusto Pinochet, al tiempo que aplazó, por lo menos hasta el próximo lunes, su decisión acerca del futuro del ex dictador.

Straw insistió el viernes en la mañana en que se basaba en opiniones legales "muy explícitas" para negarse a revelar a las partes concernidas el informe sobre la salud de Pinochet, tras ser cuestionado por el presidente de la comisión ética de la Asociación de médicos británicos, Michael Wilks

El ministerio británico del Interior indicó en horas de la tarde que no habría decisión alguna durante el fin de semana acerca de la suerte del general.

"No habrá anuncio alguno este fin de semana", declaró un portavoz del ministro Straw, quien puede anunciar en cualquier momento que confirma su intención de liberar a Pinochet por razones de salud.

"Los médicos cuestionan secreto médico sobre Pinochet", tituló el viernes en primera página el diario The Times para presentar la carta que les envió el doctor Wilks.

En su carta, Wilks estimó que el informe en que se basó Straw para considerar que podía decidir la liberación del ex dictador debe ser comunicado ante un tribunal, pues existen numerosos precedentes médico-legales para ello.

"En el caso del general Pinochet, los expertos designados por el ministro del Interior actuaron con un carácter forense. Al pedirles un concepto médico sobre la capacidad del general para resistir un proceso, los informes obtenidos deben ser revelados en cualquier procedimiento judicial, y el concepto médico rebatido ante un tribunal", señaló Wilks.

El cuestionamiento de la confidencialidad del informe sobre el estado de salud de Pinochet, tras los exámenes que le fueron practicados el pasado 5 de enero, figura en las alegaciones presentadas a Straw por los jueces español, francés y belga que desean la extradición del ex dictador.

"Tomé mi decisión basándome en opiniones legales muy, muy explícitas", aseguró Straw en una entrevista con la cadena de radio-televisión BBC.

"Solicitamos a los abogados del senador (Pinochet) que el informe pudiera ser comunicado a España, pero ellos se negaron", declaró el ministro.

En la actualidad, Straw estima que debe obedecer a la negativa de Pinochet a revelar las conclusiones de los geriatras y neurólogos que lo examinaron el 5 de enero pasado.

Basándose en dicho informe médico, el ministro consideró el pasado 11 de enero que el ex dictador no esta en capacidad, física ni mental, de ser juzgado.

Por su parte, la organización humanitaria Amnistía Internacional, que lidera la batalla judicial para extraditar hacia España al general de 84 años, juzgó que la declaración del doctor Michael Wilks "corrobora ampliamente lo que hemos argumentado" ante el ministerio del Interior.

Straw estudia desde el martes en la tarde las alegaciones de último minuto presentadas por las partes que esperan bloquear su intención de liberar a Pinochet por razones de salud.

Las partes concernidas son las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las asociaciones que representan a las víctimas de la junta militar chilena, así como también los cuatro países que requirieron formalmente la extradición de Pinochet: España, Francia, Suiza y Bélgica.

Francia indicó el viernes que el exhorto judicial de un magistrado francés, emitido el jueves, y en el que se pide copia del informe médico de Pinochet, fue transmitido "inmediatamente" a Londres según el procedimiento de urgencia.

La portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Anne Gazeau-Secret, declaró: "Este exhorto del juez parisino Roger Le Loire fue inmediatamente transmitido a las autoridades británicas, en el marco de la convención de cooperación judicial franco-británica en materia penal de 1959 y en el marco de un procedimiento de urgencia".

El juez Le Loire desea, desde 1998, interrogar al general Pinochet, objeto en Francia de dos órdenes de detención por las desapariciones en Chile de ciudadanos franceses o franco-chilenos durante su dictadura.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El juez Le Loire desea, desde 1998, interrogar al general Pinochet, objeto en Francia de dos órdenes de detención por las desapariciones en Chile de ciudadanos franceses o franco-chilenos durante su dictadura.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA