Nuevamente el proyecto de construcción "Rivage Tower", ubicado en la Avenida Balboa, dentro del corregimiento de Calidonia, se convirtió en escenario de muerte.
La mañana de ayer, jueves, se registró un accidente laboral que cobró la vida de un trabajador que cayó desde el piso 46.
LOS HECHOS
Serían las 8:00 de la mañana. El sol rayaba en el medio cielo, calentando la ciudad. El ir y venir de personas hacia distintos puntos indicaban que había iniciado la vida citadina con sus característicos movimientos y troneras de automóviles mientras el panorama se pintaba gris por la contaminación salida por los tubos de escape de algunos "diablos rojos".
En la construcción, ya había comenzado también la jornada laboral. Arriba, en la plataforma del piso 46, Francisco Chong, de 25 años, se preparaba para su misión: instalar ventanas.
Se puso su respectivo arnés de seguridad para proceder, pero en fracciones de segundos, perdió el equilibrio y se fue al vacío. Su cuerpo impactó contra el duro techo del estacionamiento de la Embajada de Libia.
La escena era casi indiscriptible: su humanidad quedó destrozada.
Aún retumban en los oídos de sus compañeros el estruendo del impacto.
El mismo se convierte la segunda víctima del año en el renglón de la construcción.
¿QUIEN ERA LA VICTIMA?
Francisco Chong vivia en Vacamonte, en el distrito de Arraiján.
Ayer, apenas iniciaba a laborar cuando encontró la muerte.
Una fuente policial dijo que el obrero no había recibido la orden del día de laborar en esa sección de instalación.
El joven trabajador de la empresa sub-contratista de nombre "Ventana Solar" dejó en la orfandad a un infante.
Hoy cumpliría ocho días de trabajar en ese proyecto.
EN LA ESCENA
De inmediato fue paralizada la obra. Más de un centenar de obreros se acercaron hasta el lugar de los hechos. La tristeza los embargó.
Al lugar se apersonaron las autoridades del Ministerio de Trabajo y dirigentes del Movimiento Sindical SUNTRACS.
DENUNCIAS
El secretario de Seguridad del SUNTRACS, Juan Rocero, señaló que en este proyecto se ha denunciado permanentemente que no se cumplen las medidas de seguridad por parte de la promotora del proyecto que contrata a las empresas sub-contratistas.
"Aquí se ha paralizado la obra en varias ocasiones por los trabajadores, sin embargo, el MITRADEL informa a los obreros que la huelga no tiene fundamento", denunció el dirigente sindical.
En tanto, el jefe de Inspectoría de MITRADEL, Abdiel Sagel, dijo que se están haciendo las investigaciones respectivas y que se ordenó paralizar la obra hasta segunda orden para realizar una inspección general del proyecto.
Al lugar de los hechos se acercaron familiares que cayeron un llanto el ver el triste escenario.
El levantamiento formal del cadáver se realizó por parte de los funcionarios del Ministerio Público.
ANTECEDENTES
En el proyecto de construcción "Rivage Tower", de 69 plantas, se han registrado varios hechos.
La mañana del 6 de abril del año pasado, el taxista Edwin Vallejos Lasso, de 47 años, y su esposa Luvedy Padilla, murieron luego de que les cayera encima una plancha de metal al taxi donde viajaban. Dicho objeto se precipitó desde el piso 40.
El año pasado se registraron 13 fallecimientos de obreros por accidentes laborales en toda la geografía.