Un anteproyecto de ley que busca penalizar con hasta cuatro años de cárcel la "mentira política" fue presentado ayer ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, por el médico Mauro Zúñiga.
Lo propuesto plantea la redacción de un artículo al Código Electoral para sancionar con pena de prisión de ocho meses a cuatro años y suspensión inmediata del cargo de elección popular a los funcionarios elegidos por votación popular que incumplan las promesas electorales hechas a sus electores en la campaña de cual salieron electos.
Explicó Zuñiga que se entenderá por 'promesa electoral incumplida' aquella que los candidatos hayan incorporado a sus respectivos sistemas publicitarios de campaña, sea por medios escritos, televisivos, radiofónicos o de cualesquiera otra manera.
Aunque el proyecto sería aplicable a todos los candidatos electos, Zúñiga hizo mayor énfasis en la figura del presidente de la República.
En tanto, el panameñista Luis Eduardo Camacho dijo que como a Mauro nadie le hace caso, ahora se quiere meter preso el mismo. Suena bien la propuesta de castigar a los mentirosos, pero si tomamos en cuenta que el proponente practica mucho lo que quiere castigar, queda claro que la propuesta sólo busca notoriedad".