Es una realidad que los actores y actrices de Centroamérica son vistos como artistas "empíricos", pero no son tomados muy en cuenta a la hora de pedir un préstamo.
Este y otros planteamientos fueron expuestos por los actores centroamericanos becados, en "El V Encuentro de Actores y Actrices, Panamá 2010" del Proyecto Lagartija.
El primer conversatorio denominado "Panorama del Teatro Centroamericano", realizado en La Quadra, reunió a los actores más destacados de la región, para comparar la realidad de cada país en el teatro, como sus logros, dificultades y el apoyo que surge mediante la lucha de estos artistas de corazón.
Los actores de Belice y Managua manifestaron no tener una Escuela Superior de Teatro, por lo que tienen que viajar al extranjero para poder asistir a talleres especializados. El actor Marvin Corrales, de Nicaragua, mencionó que fue en la época de la Revolución cuando Managua pudo vivir la "Década de Oro" en el Teatro.
Por otra parte, la representante de Guatemala, María Cardona de Guerra, recalcó que el Gobierno ha implantado una serie de programas sociales como "Las Escuelas Abiertas", donde se dictan clases de arte obligatorias.
Los actores panameños mostraron preocupación por los altos costos que conlleva asistir a las obras de Teatro. No obstante, la boletería muchas veces logra ser vendida en su totalidad. La puesta en escena de "Musicales", que son adaptaciones famosas de Broadway, sólo llegan a ser apreciadas por un "público pudiente" y muy selecto.
El profesor costarricense Marcos Guillén fue quien moderó el conversatorio entre los exponentes y el público. Reiteró la necesidad de los actores de encontrar escenarios para sus diversas presentaciones.
Sin embargo, en Costa Rica, esta y otras razones motivaron una reunión entre las dos universidades estatales de teatro del país centroamericano, en 30 años, una realidad que fue del agrado de los actores del país vecino.
Los exponentes de Honduras realizan diferentes recorridos artísticos por el interior.
Más de uno de los actores presentes se costearon su pasaje, para venir al encuentro en Panamá, actuando en las plazas y calles.