El hospital Luis "Chicho" Fábrega, de la ciudad de Santiago, se convirtió en la sede de "Cataratón 2003", que permitirá a unas 200 personas de escasos recursos económicos de las provincias de Herrera y Veraguas, someterse a cirugías oculares, con tecnología de punta, hasta el 26 de enero.
Personas humildes y con deseos de mejorar su calidad de vida, estuvieron desde tempranas horas del día, a la espera de la práctica de la cirugía que le practicarían médicos norteamericanos y panameños, entre los que se encontraban los doctores Jorge Arrue, Augusto Arosemena y Ernesto Calvo, presidente de la Sociedad Panameña de Oftalmología, entre otros, quienes también están donando su tiempo y profesionalismo para que panameños y panameñas de ambas regiones, recuperen la visión.
De acuerdo al doctor Calvo, las cirugías que se practicarán durante la "Cataratón 2003" son las mismas que se efectúen en las clínicas privadas, cirugía de cataratas sin puntos con anestesia tópica y con ultrasonido, lo que significa que se está haciendo con lo último en cirugía, las cuales aquí tienen un costo estimado en unos dos mil balboas y en los Estados Unidos, unos ocho mil dólares", agregó.
Por su parte, el doctor Jorge Arrue, coordinador de "Cataratón 2003", manifestó que la selección de los pacientes de las provincias de Herrera y Veraguas, se ha enfocado en personas que no tienen la capacidad económica para someterse a este tipo de cirugías y con residencia en áreas apartadas, muchos de los cuales tenían más de ocho años de estar ciegos.
"El resultado social de la cirugía está dirigido a pacientes que no pueden valerse por sí mismos, sino que son ayudados por otras personas, por lo que dejan de ser una carga, para convertirse en personas productivas nuevamente", indicó el galeno, quien reiteró que los resultados sociales serán de gran valía para ellos y el país.
"Cataratón 2003" cuenta con el respaldo del Despacho de la Primera Dama y la organización "Panamá Missions", cuyo propósito es compartir el amor de Jesús a través del trabajo y las enseñanzas bíblicas. El equipo quirúrgico compuesto por seis especialistas y otras 20 personas que compartirán otras actividades espirituales con las comunidades del área. |