El vicepresidente de Irak, Taha Yasin Ramadán, afirmó hoy que ofrecerá "todo tipo de apoyo" a los expertos en desarme de la ONU, en una reunión que mantuvo en Bagdad con los jefes de los inspectores internacionales, Hans Blix y Mohamed Baradei.
Según la agencia de noticias iraquí, INA, Ramadán pidió, al mismo tiempo, que el trabajo en Irak de los técnicos de la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC) "se concentre en buscar la verdad y se realice con buena intención".
La reunión de Ramadán con Blix y Baradei tuvo lugar después de que éstos terminaran la primera ronda de conversaciones con representantes del Gobierno de Bagdad, tras la que aseguraron que "ha habido progresos" en las negociaciones.
"Hemos mantenido encuentros constructivos y creo que conseguimos algún progreso", declaró Baradei, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los jefes de la inspección esperan que el régimen iraquí "coopere de manera más activa" con los expertos en desarme para alejar la amenaza de una guerra.
Bagdad, por su parte, ha acusado recientemente de "acciones provocativas" y de "actividades de espionaje" a los inspectores de la UNMOVIC. Baradei y Blix llegaron hoy a Irak en una visita crucial de dos días, antes de que el día 27 de enero presenten su informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la misión de los técnicos internacionales en este país. |