El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le concedería este año a Perú un préstamo entre los 500 y 700 millones de dólares, dijo ayer el presidente del organismo, Enrique Iglesias. El jerarca señaló que dará a conocer más detalles mañana luego de los cinco acuerdos de préstamos que suscribirá en palacio de gobierno con el presidente Alejandro Toledo.
Iglesias, en declaraciones a la prensa limeña, dijo que estas operaciones están bien avanzadas porque Perú destaca en latinoamérica por los logros económicos alcanzados y por haberse convertido en un punto de atracción para las inversiones extranjeras.
Destacó el crecimiento de la economía peruana en 2002 (que estuvo en 4,8% según el ministro de Economía Javier Silva Ruete), su inflación baja a nivel internacional y el hecho de que es un país atractivo para las inversiones privadas.
Enrique Iglesias también recomendó al gobierno peruano que siga profundizando su preocupación por manetener el balance de las cifras macroeconómicas, sobre todo la prudencia fiscal y la preocupación constante por los temas sociales.
"Estas son las piernas con las cuales debe avanzar un gobierno", anotó. Dijo que un país no puede avanzar en el campo social si no mantiene una macroeconomía sana y sólida.
Durante su estancia en Perú, el máximo responsable del BID inauguró el domingo la III reunión Latinoamericana de la Sociedad Civil a la que asisten delegaciones de 20 países de la región. Iglesias será recibido mañana por el presidente Toledo, y por el ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete.
El presidente del BID también participará mañana como orador principal en una ceremonia por el 35 aniversario de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE), cuya sede está en Lima. |