 |
Más de 100 conductores amenazan con impedir la llegada de los turistas.  |
Unos 120 conductores y propietarios de vehículos del Servicio Especial de Turismo en Colón, están alertas y han amenazado con impedir la llegada de los turistas si continúan desplazando la labor que les corresponde de trasladar a los visitantes de los cruceros.
Este sábado en horas de la mañana se dirigieron a Gatún para reclamar sus derechos, pero funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá les respondieron que si cumplían sus pretensiones se les privaría de libertad hasta por tres años.
La situación está afectado a tres agrupaciones Conductor de Taxi de Turismo (COTATUSA), Celular del Camino, y Atlantic Tour, las cuales forman parte de la Asociación de Transporte Turístico de Colón (ATRANSTURCOL), las cuales habían un acuerdo para brindar el servicio una vez llegaran los turistas.
"Haremos lo mismo que en Colombia, pero no por guerrilla, sino por que están acabando con nuestro trabajo. Cuando empezó la actividad hasta la presidenta de la República, Mireya Moscoso, prometió que los colonenses se beneficiarían con el turismo, y no vemos nada, además no tememos que nos pongan presos, peleamos por el pan de cada día", recalcó Vladimir Headley, fiscal de COTATUSA.
Headley, del grupo COTATUSA, denunció que las navieras se están dedicando a contratar buses para trasladar a los turistas y "no nos permiten realizar nuestro trabajo, sin embargo no hay autoridad alguna que le ponga el cascabel el gato".
Manifestó que los prepararon por medio del Instituto Panameño de Turismo con cursos para educarlos y saber cómo tratar al cliente, "cumplimos, pero ahora que se está dando la mejor parte, los colonenses no estamos ni por ahí".
Dijo que en Gatún en el muelle privado los cruceros atracan y posteriormente llevan a los turistas en unos yates a los buses, "hasta a los turistas no se les notifica que hay otros carros pequeños". Mariela Brown de Hurtado, conductora de un micro bus de 17 pasajeros, se mostró molesta por que "nos estamos comiendo un cable, pero como no logramos nada parece que lo que esperan es que quememos un bus que transportan a los turistas para llamar la atención".
Juan Haynnes, un guía de turistas que habla inglés, señaló que está afectado por que no lo dejan ni siquiera subir en los buses que llevan a los turistas por que el personal que utilizan viene de Panamá dejando por fuera a los colonenses. |