ECONOMICAS


Aseguradoras quieren pagar una miseria

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Redacción
Crítica en Línea

Carlos Harris, ex director de la Autoridad de Tránsito dijo las aseguradoras en muchas ocasiones no pagan o quieren pagar a los usuarios lo que les da la gana. Harris pidió al ministro de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome, que interceda para que aseguradoras mejoren el trato a los clientes.

En innumerables ocasiones dijo haber denunciado ante la Superintendencia de Seguros el constante incumplimiento de las aseguradoras de sus obligaciones contractuales a la hora de realizar el pago de los reclamos presentados por sus clientes.

Precisó que si bien es cierto es importante dotar a las aseguradoras de mecanismos efectivos para el pago de las primas, es también importante dotar a los asegurados de instrumentos eficientes para que los aseguradores cumplan con su parte de contrato cuando le corresponden, ya que en la práctica, las "aseguradoras o no pagan o quieren pagar lo que les da la gana".

Harris, en una nota enviada a Jácome, resaltó su preocupación ante la posibilidad de que se cree una ley para evitar la morosidad en las pólizas de seguros, a través de un proyecto que según los medios locales, se está trabajando en conjunto con la Asociación Panameña de Aseguradoras y el Ministerio de Comercio.

"He sugerido la necesidad de establecer un sistema de auditoría de reclamos en los departamentos de reclamos de las compañías aseguradoras e igualmente la creación de un reglamento de reclamos, ambas iniciativas por parte de la Superintendencia de Seguros", indicó.

Destacó que las aseguradoras acostumbran a solicitar requisitos que no forman parte del contrato de seguros, cuando sus usuarios presentan reclamos. "No debemos olvidar que el contrato de seguros es un convenio de adhesión en el cual una de las partes, en este caso las aseguradoras, imponen la forma del mismo.

En virtud de esto, enfatizó, es responsabilidad del Ente Regulador de la industria aseguradora, velar por los intereses de las partes que componen la misma, principalmente por los de los asegurados, que representan la parte débil de esta industria.

"Esperamos señor ministro, que como no es usual, el proyecto comentado, de existir, sea consultado con todas las partes interesadas y personas conocedoras de la forma como en la actualidad las compañías aseguradoras tratan a sus clientes, al momento de tramitar los reclamos que se les presentan", recalcó Harris.

 

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