La Fiscalía Auxiliar- por conducto del delegado especial de la PTJ, adscrito a esa oficina de instrucción, Edwin Guardia, ordenó la detención y formuló cargos por el delito de homicidio contra Ricardo Hines, a quien la PTJ señala como el presunto autor material del homicidio del cónsul de Panamá en Guayaquil, Ecuador, José Manuel Ciérvide.
El delegado también ordenó la indagatoria a Rafael Rodríguez Palacio, alias "Rafa", y la del ex PTJ y abogado de Alexander Justiniani, Aurelio Tarabera.
La decisión del delegado se sustentó en las tres primeras declaraciones juradas presuntamente rendidas ante la PTJ por el "testigo clave" Daniel Julio, quien ahora asegura que nunca dijo lo que el expediente indica que declaró bajo la gravedad del juramento.
LOS DISPAROS
Hines es señalado dentro del expediente (que aún no está foliado) como la persona que disparó contra el cónsul el día de los hechos, mientras que a Tarabera se le vincula como el propietario y conductor del vehículo que supuestamente utilizaron los homicidas para acabar con la vida del cónsul Ciérvide Lacayo.
Aunque no haya orden de detención contra Justiniani, las investigaciones dentro de la instrucción sumarial de la PTJ lo señalan como el autor intelectual del crimen. Pero Justiniani lo niega y dice que no se entregará.
En su impugnada declaración jurada, Daniel Julio asegura que minutos antes del crimen, vio a Tarabera estacionado en su vehículo a la altura de La Cabima, en la Estación Esso, frente al "Restaurante Pío Pío". En el auto, presuntamente lo acompañaba Hines.
La presidenta Mireya Moscoso anunció ayer que entregó al director de la PTJ, Rodolfo Aguilera, un importante informe relacionado con ese caso.
MOVIMIENTOS DE DINERO
Fuentes judiciales consultadas aseguran que el dentro del informe existe un documento que acredita movimientos bancarios de fuertes sumas de dinero realizados por el hijo del cónsul días antes del homicidio que se registró en La Cabima, cerca de la casa del diplomático.
EXAMINAN A JULIO
Ayer, Daniel Julio fue sometido a pruebas sociológicas y psiquiátricas para acreditar su condición mental e igualmente determinar si sabe o no escribir y leer.
De ser confirmada esa versión de la parte defensora, el expediente se podría "caer", explicó una fuente judicial.
También Franklin Delano González Carrera, quien acompañaba al cónsul el día del asesinato, fue llamado ayer a la PTJ para ampliar su declaración jurada, pero no se descarta que en los próximos días se le ordene una indagatoria.
En el lugar de los hechos las autoridades encontraron ocho casquillos de un arma calibre 45. |