El pasado jueves la comisión técnica compuesta por el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario iniciaron una inspección exhaustiva en las fincas bananeras en el distrito de Barú, en donde supuestamente se han detectado algunas irregularidades con el funcionamiento del sistema de distribución de riego que esta afectando las plantaciones.
José Morris Quintero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company y Empresas Afines (SITRACHILCO), explicó que la comisión inicio luego de que ellos así se lo solicitaran al gobierno a fin de que se pueda evaluar cuales son las condiciones de las plantas ya que existen dudas de que hay desmejoramiento de la producción.
El trabajo incluye la evaluación del funcionamiento del sistema de riego para determinar si es uniforme y efectivo, la condición de la tierra para ver si tiene suficiente abono dentro de las plantaciones, la forma foliar de la hoja, de manera de vigilar y asegurar que se mantengan las plantas en forma optima para producir banano.
Expresó que ello surge de la necesidad de garantizar que éstas se encuentren en buen estado pues advirtió que no vaya ser que si Chiquita decide irse en marzo tal y como lo ha dicho, deje unas plantas desmejoradas y dificiles de recuperar, lo cual no permitiría la entrada de otra compañía al área.
"Por ello el sindicato le exigió al gobierno que haga cumplir que la empresa mantenga las plantaciones en optimas condiciones", dijo el sindicalista para procurar que si se da la entrada de otra empresa no se encuentre con ese problema, pues advirtió que si estas están dañadas su valor relativo sería de cero centavos.
Manifestó que durante los primeros días de inspección se pudo detectar que el sistema de riego de agua no es uniforme, lo que está afectando parte de la producción más aún durante la época de verano que es cuando se requiere más atención.
Subrayó que eso es muy importante para ellos pues, ante las amenazas de retiro de la empresa Puerto Armuelles Fruit Company del distrito del Barú, se tendrían que buscar alternativas de producción con otras compañías tal y como se ha venido haciendo, pero siempre y cuando se garanticen unas plantaciones optimas que permitan continuar la actividad. |