Iris García Hidalgo- de 35 años- fue el miércoles a la casa de su hermana Maribel, en el sector de La Caleta en Bejuco, de Chame. Había ido para plancharle a algunas personas, oficio que realizaba desde hacía mucho tiempo. Por lo regular esa tarea la hacía los días jueves. Pero esta vez, ese día su cuerpo amaneció hecho casi cenizas.
Su hermana Maribel reveló que durante los días de lunes a viernes su casa está prácticamente vacía, pues como trabaja en Panamá, sólo llegaba los fines de semana. Dijo que la difunta acostumbraba a quedarse en la vivienda para poder planchar, porque que vivía muy lejos, en Felipinas, donde con su esposo y dos hijos cuidaban una finca.
LAS LLAMAS
Nadie oyó ni vio nada. Fueron unas personas que regresaban pasadas las 2:00 de la madrugada del jueves de los actos de la procesión del Cristo de Esquipulas, en Antón, quienes observaron que la casa estaba ardiendo. Llamaron a los bomberos. Mientras los camisas rojas llegaban, intentaron sofocar el fuego.
¿PORQUÉ?
Los familiares de la difunta sospechan que el móvil del crimen haya sido el robo. La puerta trasera de la vivienda estaba forzada, aunque cuando se hicieron las inspecciones en la casa no faltaba nada. Dos relojes de pared se mantenían parados, señalando uno las 2:45 de la madrugada y el otro las 2:50, lo cual indica que fue alrededor de las 2:00 de la mañana cuando se dieron los hechos.
Sentada en la hierba, a orillas de la casa de su tía, Celia Chérigo abrazaba a su hermano y su padre llorando desconsolada la muerte de su madre, a quien el día miércoles vio por última vez a eso de las 7:00 de la mañana. "De lo poquito que ella ganaba nos ayudaba. Tan sólo ayer cuando se despidió me dijo: mamá yo voy a trabajar para darle algo", dijo entre llantos su madre, Carlota Hidalgo Medina.
El esposo de Iris, Miguel Chérigo, no logra entender quién pudo quitarle vida a la madre de sus hijos de esa manera. "Ella no tenía enemigos, era la mujer más pasiva que puede haber en el mundo...todo el tiempo luchaba para ayudarnos a nosotros, era demasiado luchadora, no sé por qué pasó eso. Sólo pido que si fue mano criminal, que se haga justicia".
Luis Morales, Representante del corregimiento de Buenos Aires, lamentó la muerte de la joven, pues según expresó se trataba de una muchacha muy honesta, de buen corazón, que al igual que su familia, no tenía ningún enemigo.
Morales aprovechó la oportunidad para destacar el alto índice de delincuencia que sacude a Bejuco, considerado como un área de peligrosidad para sus moradores. Pidió que tanto el Alcalde como el resto de las autoridades, hagan algo para que detengan la situación.
UN SOSPECHOSO
En inspecciones realizadas por unidades de la DIIP en la residencia del único sospechoso que se encuentra detenido por el momento, se encontró un reloj de mujer, que podría confirmar o descartar la vinculación del detenido con el hecho, que todavía no puede ser confirmado como homicidio.
Cabe señalar que el presunto sospechoso tiene como antecedente un intento de violación en contra de una mujer, a quien trató de incendiar. No será hasta el día de hoy que mediante el examen de necropsia se pueda determinar si la víctima fue asesinada y quizás ultrajada. |