 |
A la fecha, la empresa CREDESOL estaba cumpliendo con el pago al Municipio de Chame del 10% por la prestación del servicio.  |
La administración del Municipio de Chame decidió rescindir el contrato suscrito con la Compañía Recolectora de Desechos Sólidos (CREDESOL), aduciendo el incumplimiento de la cláusula en la cual la empresa se comprometía a trasladar hacia el vertedero de Cerro Patacón la basura recolectada en este distrito.
Igualmente se decidió asumir la responsabilidad de la recolección de los desechos sólidos en todo el distrito a partir del presente mes de enero. La decisión de rescindir el contrato según afirmó el alcalde Euclides Mayorga se tomó en conjunto con los once Representantes de Corregimiento, alegando estar preparados para acudir a los tribunales de justicia y hacer valer la cláusula del contrato referente al pago de una fianza de cumplimiento por parte de la empresa CREDESOL; a la cual dijo tiene derecho por ley.
Sobre este tema aseguró que en los próximos días se reunirá con los directivos de CREDESOL para ser tratado, añadiendo que ya se han efectuado las consultas a la empresa aseguradora en la cual se había depositado la fianza.
En reiteradas ocasiones se otorgo plazo a la empresa CREDESOL para que cumpliera con el contrato y trasladara la basura hacia Cerro Patacón, siendo el último de ellos mediante la Resolución número 75 del 15 de Noviembre de 2001 y en la cual se le advertía además a la empresa que no continuara trasladando basura de otros distritos hacia el vertedero de Chame.
El Municipio asumirá además la responsabilidad del cobro del servicio de recolección casa por casa ya que de ello dependerá el pago del salario del personal de aseo. A la fecha la empresa CREDESOL estaba cumpliendo con el pago al Municipio de Chame del 10% por la prestación del servicio.
Los camiones antiguamente usados para la prestación de este servicio por el Municipio de Chame están siendo acondicionados para volver al trabajo, dijo Mayorga, aunque ello ha implicado un aumento en los gastos de combustible y refacciones que no habían sido presupuestados para este año 2003.
Para Mayorga no existe la posibilidad de que el Municipio de Chame pudiera hacerse con el equipo rodante de la empresa en calidad de pago de la fianza de cumplimiento ya que el mismo aun pertenece a las agencias de venta; además de estar secuestrado por la Caja de Seguro Social (CSS). Insistió en que los culpables de que el contrato fuera rescindido fue la propia empresa al no poder cumplir con lo acordado en el contrato.
Sobre el futuro del vertedero de Chame, el Alcalde descartó por el momento el cierre del mismo por contrario continuará siendo utilizado por lo menos cinco años más, tiempo de vida que según él le resta al basurero. |