El ex mandatario Guillermo Endara, quien anunció sus intenciones de volver a la silla presidencial, mediante una candidatura apoyada en el Partido Liberal en formación, señaló ayer que no tiene "ansias de poder", y que prefiere esta plataforma política al Arnulfismo porque este último partido está "secuestrado".
Endara y varios de sus simpatizantes, entre ellos el ex Ministro Juan Chevalier; el Presidente encargado del Partido Liberal, Julio Harris; y Enrique Montenegro, Secretario del Frente Nacional contra la Corrupción, se reunieron en un restaurante en horas de la tarde de ayer para discutir los planes de acción hacia la postulación.
"Soy panameñista de nacimiento", destacó Endara. "No voy a dejar de ser Arnulfista. Pero después de escuchar la (última) convención nacional del partido, es un partido que yo considero que está secuestrado, que está maniatado".
Por su parte, Ezequiel Rodríguez, ex Ministro de Desarrollo Agropecuario durante el mandato de Endara, señaló que luego de la declinación de Alberto Vallarino, llamó al ex presidente para decirle que era el momento de llenar el vacío dejado por el banquero.
"No vamos a ser tercera fuerza, sino primera fuerza", aseguró Rodríguez. "Él me contestó que estaba dispuesto a aceptar cualquier acción, preferiblemente tendiente a que el Partido Liberal pudiera postularlo".
Según el Liberal, la figura de Endara se impone en estos momentos porque "Panamá tiene que abocarse a la búsqueda de un hombre que entienda perfectamente bien cuáles son las características de presidente que requerimos".
"Hay que parar la corrupción, y la corrupción se para poniendo al frente del gobierno a hombres honestos, probos y probados", explicó Rodríguez, refiriéndose al ex mandatario. Por su parte, Julio Harris afirmó que la candidatura de Endara es "casi segura", y que se ha conversado con grupos de los denominados "saltamontes", y simpatizantes de Alberto Vallarino. "Ahora que (Vallarino) se ha retirado, tienen que buscar refugio en una persona en que ellos puedan confiar", dijo Harris.
No obstante, el legislador saltamonte José Luis Varela, recomendó a Endara que no cometa el error que cometió Vallarino y sus seguidores en 1999 de lanzarse como tercera fuerza; sino que en cambio aspire dentro de la plataforma arnulfista.
El ex canciller José Miguel Alemán, quien comenzó su campaña a lo interno del arnulfismo para la Presidencia de la República, dio la bienvenida a Endara, señalando que "la participación fortalece a los partidos y a la democracia". |