 |
Ilan Ramon (último a la derecha), junto a sus compañeros del Columbia.  |
El primer astronauta israelí fue lanzado el jueves al espacio a bordo del transbordador Columbia, junto con otros seis estadounidenses que cumplirán una misión científica de 16 días.
La seguridad en el Centro Espacial Kennedy y sus alrededores era especialmente estricta, con embarcaciones, aviones de guerra, lanzamisiles y escuadrones de comandos. El Columbia fue lanzado al espacio a las 10:39 hora local (1539 GMT).
Al viaje de Ilan Ramon, coronel y piloto de combate en la fuerza aérea israelí, se le ha dado incluso más relevancia en su país porque su madre, Tonya Wolferman, es una sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
La principal misión de Ramon será el estudio de los aerosoles atmosféricos, o tormentas de polvo, y su impacto en el clima global. También será el primero en comer kosher (comida tradicional judía) en el espacio y dirá las oraciones del sabbat judío. Ramon dijo que no es religioso pero que entiende la importancia simbólica de las tradiciones.
La misión del Columbia está repleta de experimentos científicos. La tripulación trabajará en dos turnos de 12 horas en un módulo ubicado en el compartimiento de carga del transbordador, realizando 59 investigaciones científicas por separado.
Además de Ramon, la tripulación está compuesta por el comandante Rick Husband, el piloto Willie McCool, el responsable de los equipos científicos, Michael Anderson, el ingeniero Kalpana Chawla y los médicos David Brown y Laurel Clark. |