Miembros del ultraderechista Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen participaron durante años en operaciones de tráfico de armas procedentes de Croacia, denunció ayer el diario parisiense "France Soir".
Claude Hermant, antiguo miembro del Departamento de Protección y Seguridad (DPS) del Frente Nacional, asegura que las acciones de esa célula, algunas de ellas encaminadas a desestabilizar los barrios periféricos de París con fines electoralistas, fueron posibles gracias al tráfico de armas procedentes en parte de Croacia, según el rotativo.
Al terminar la guerra de Croacia (1991-1992), algunos de sus combatientes, tanto croatas como extranjeros, se dedicaron al comercio de armas, entre ellos el coronel retirado Bruno Zorica, alias "Zoulou", o el mercenario belga Marty Cappiau.
En concreto, Cappiau creó la sociedad ICSC, especializada en la importación y exportación de armas y de la que en 1995 estableció una filial en Bruselas.
Entre sus clientes estaba Bernard Courcelle, jefe del DPS en la época y que buscaba armas para los guerrilleros chechenes.
Posteriormente, Cappiau creó otra filial de la ICSC en Roubaix (norte de Francia), destinada al transporte de material de importación y exportación y la protección de bienes y personas.
Mientras tanto, subraya el periódico, las armas procedentes de Yugoslavia (kalashnikov, lanzamisiles, granadas y pistolas) comenzaron a invadir Europa.
Ante esta situación, entre 1998 y 2001 Zoulou y su red fueron objeto de escuchas en las que, según la fiscal de Zagreb Vesna Abramovic.
En enero de 2001, la Policía encontró en un camión en la frontera croata-eslovena un verdadero arsenal, lo que permitió un mes después desmantelar la red Zoulou.
De acuerdo con los investigadores, esta organización operaba en toda Europa, sobre todo en Francia. |