Intensificarán operativos contra cazadores de iguanas en Montijo

Juan B Madrid
Veraguas - EPASA

Se intensificarán los operativos contra los cazadores de iguanas que insisten en hacerlo, pese a que rige la veda de esta especie, anunció el administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la provincia de Veraguas, Franklin Vega.

El funcionario explicó que a partir del 1 de diciembre de 1998, entró en vigencia la veda, por lo cual está prohibida la caza de este animal, situación que ha provocado que ya se hayan hecho dos operativos de control, a fin de detener esta anomalía que se da sobre todo en el sur de Montijo.

Dijo que hasta el momento no se han detectado estas irregularidades en gran escala, ya que el acceso al área es un poco difícil por las lluvias que aún caen en el sector; sin embargo, se espera que esta situación cambie en los próximos meses.

En este sentido, agregó que en este momento se preparan para afrontar el problema que se presenta cuando los caminos se tornan más accesibles y las personas viajan para atrapar cientos de iguanas, cuya carne y huevos son muy cotizados nacionalmente.

Para Vega, serán cuatro meses de intensa actividad en este sentido, dado que la veda se extiende hasta el 4 de abril, y lo que se busca es mantener esta especie que está en vías de extinción en varios puntos de la provincia.

Al respecto, detalló que la Ley establece penas hasta de cinco años de cárcel, para aquellos que sean sorprendidos con grandes cargamentos de este animal, que solo debe ser para la manutención de los hogares de los lugareños.

Por otra parte, anunció que próximamente realizaran operativos en el sector sur de Montijo y en el área sur occidental de la provincia, que también incluye al parque forestal Cerro de Hoya, para disminuir la tala ilegal y verificar lo referente a las quemas y talas.

Vega añadió que se han dado acercamientos con los corregidores, para coordinar lo referente a los permisos de quemas y talas, con el objeto de que estos funcionarios tengan los lineamientos que impidan las quemas ilegales y los incendios forestales en Veraguas.

 

 

 

 

 





 

En este sentido, agregó que en este momento se preparan para afrontar el problema que se presenta cuando los caminos se tornan más accesibles y las personas viajan para atrapar cientos de iguanas, cuya carne y huevos son muy cotizados nacionalmente.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.